viernes, 1 de febrero de 2013

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

Con ocasión de la última bibliocita, y también de mi recién inaugurada obsesión por la novela de Chbosky, Las ventajas de ser un marginado, dejo aquí esta micro-reseña, que va completando la lista aquella...
 

Holden Caulfield, un joven de 16 años harto de todo, es expulsado de su colegio privado unos días antes de las vacaciones de Navidad. Tras un altercado con un compañero, decide marcharse del colegio inmediatamente; sin embargo, tampoco quiere ir a su casa. En su camino a ninguna parte, se va topando con diversos personajes y facetas de la sociedad, presentados a través de su visión desencantada, cínica y hastiada.


J.D. Salinger construye un personaje inolvidable que relata su historia en primera persona y con un discurso muy cercano a la oralidad y al carácter del narrador, con expresiones coloquiales, repeticiones, alteraciones en la estructura narrativa e introducción de reflexiones en ocasiones incoherentes. Los diálogos contribuyen igualmente a generar esa impresión de realismo casi grosero. Todo en favor de la verosimilitud de Holden, un joven marginal, que experimenta una nostalgia atroz por la infancia perdida e idealizada, y profundamente deprimido ante la perspectiva de convertirse en adulto y formar parte de ese mundo feo, cruel y amargo.

2 comentarios:

  1. qué precioso te ha quedado el blog!! me encanta!!!
    y cómo me gusta este libro...

    ResponderEliminar
  2. ¡A ver cuándo le hinco el diente a este libro!

    Sección Bibliotequil con este tipo de libros, ¡ya!

    ResponderEliminar